01

¿Dónde puedo ir a observar?

planetas

El turismo astronómico ha permitido la difusión del conocimiento que se tiene acerca de nuestro Universo, además de  aumentar la cantidad de personas interesadas por la astronomía. Esto ha ocasionado la llegada de miles de turistas extranjeros provenientes de lejanos territorios.

 

¿Dónde puedo ir a observar? https://500px.com de Yuri Belestsky

El turismo astronómico está orientado a la observación de los cielos y se realiza principalmente en lugares geográficos que poseen las condiciones necesarias y adecuadas para hacerlo. Su práctica puede ser profesional o aficionada, y no requiere de elementos especiales, solo el interés por aprender y disfrutar de la contemplación del cosmos.

El Valle del Elqui posee las condiciones más aptas para desarrollar el turismo astronómico a nivel mundial, ya que tiene características geográficas privilegiadas, un clima apropiado y los cielos más despejados del hemisferio sur, reconocidos internacionalmente (300 noches despejadas al año como mínimo).

Gracias a esto, diversas organizaciones internacionales han instalado en el Valle del Elqui observatorios astronómicos científicos, como el Observatorio Cerro Tololo, Observatorio Gemini Sur, Telescopio SOAR y Observatorio La Silla.

Otro lugar con condiciones excepcionales para esta actividad es el pueblo de San Pedro de Atacama, que se ubica en uno de los oasis del altiplano de la II Región. Su población es de alrededor de 2.500 habitantes y en esta zona es posible observar algunas de las cumbres más elevadas de la cordillera de Los Andes.

Algunos de los lugares ideales para la observación astronómica en los alrededores a San Pedro de Atacama son Caspana, ubicada a 3.305 [m] de altura, Beter, Machuca, por poseer nula contaminación lumínica, Camar y el Cráter Monturaqui, ideal para los aficionados a la astronomía, ya que fue formado por un meteorito.

Fuente: http://www.turismoastronomico.cl/