01

¿Por qué brillan de distinto color e intensidad las estrellas?

planetas

Las estrellas son cuerpos opacos que emiten luz generada en ellas mismas. La temperatura de una estrella determina el color con el que nosotros la percibimos.

 

Al observar el cielo nocturno, se aprecia prontamente que las estrellas tienen distintos colores.

Por ejemplo, las estrellas Betelgese, de la constelación de Orión, y Aldebarán, de la constelación de Tauro, presentan un tinte naranja, mientras que la estrella Capella, en la constelación Auriga, es algo amarilla y Rigel, que también se encuentra en la constelación Orión, es levemente celeste.

En la figura se muestra un cúmulo de Brocchi, donde se aprecia que las estrellas pueden presentar colores que van desde el rojo, pasando por el blanco hasta llegar al azul.

colores en las estrellashttp://www.astro-austral.cl/ , NGC 2547. ESO Observatorio La Silla 

Los colores que percibimos de una estrella dependen de la temperatura de su superficie. A medida que la temperatura de la superficie aumenta de los 3.000 hasta los 20.000 grados Kelvin, el color de las estrellas se mueve desde el rojo, pasando por el naranjo, el amarillo y el blanco, hasta llegar el azul.

Las estrellas actúan como cuerpos negros que emiten radiación, y como la longitud de onda máxima y la energía total que emite un cuerpo negro se relacionan con su temperatura, se tienen dos maneras de estimar la temperatura de la superficie de una estrella y, por consiguiente, del color que emite.