01

¿Por qué se comienza a mirar el cielo?

1A

La observación de las estrellas se ha practicado desde tiempos remotos. Por fortuna, nuestros antepasados dejaron monumentos que atestiguan esta exploración, lo cual nos permite especular acerca del modo que tenían de entender los fenómenos astronómicos.

 

Reloj solar en Machu Picchu Reloj solar en Machu Picchu Fuente: http://tiempolibreyturismo.blogspot.com/

  prednisone arthritis treatment

La arqueoastronomía es la disciplina, como su nombre lo sugiere,  que mezcla la metodología científica  de la astronomía y de la arqueología, estudiando las evidencias arqueológicas e históricas de las diversas culturas humanas, en busca de reconstruir las antiguas astronomías y sus diversos aspectos culturales.

El conocimiento de esta disciplina proviene de la observación de monumentos megalíticos encontrados en diversas partes del mundo. En Europa, se presume fueron sitios de observación y predicción de eventos estacionales, como los solsticios y equinoccios, los que habrían provisto de elementos primarios para la elaboración de los primeros calendarios. Más allá de las creencias que puedan surgir, al ver estructuras de piedras de más de 4 metros de altura, ubicadas en círculos o formando estructuras lineales con una orientación más o menos determinada, la ciencia tradicional exige más corroboraciones que la simpe arquitectura de estos monumentos, por impresionante que estos sean. 

Este ha sido el caso de los monumentos megalíticos o sitios arqueológicos de interés astronómico encontrados en Inglaterra o Francia. Aunque el debate y las investigaciones continúan, con el tiempo estos hallazgos se han hecho más conocidos gracias al turismo, que por proveer de sólidas teorías acerca del estudio astronómico en el pasado.

Son numerosas las dificultades metodológicas que atentan contra una conclusión precisa respecto del uso de estas estructuras ancestrales. Una de ellas, es la dificultad para estimar la posición de un punto referido a otro cuando estamos posicionados en un sistema de referencia que cambia de posición con relativa constancia. De este modo, es necesario contextualizar la orientación de los monumentos que vemos hoy en relación a la ubicación de la Tierra y la visión del cielo que se tenía en la época que fueron construidos.  company name search cipro


Distinta es la situación de las construcciones encontradas en Mesoamérica y Sudamérica, ya que además de contar con numerosa evidencia arqueológica, etnográfica e histórica, existe evidencia tangible del uso de calendarios y de medidas del tiempo basadas en la observación de la bóveda celeste. En particular, las culturas Maya e Inca se alzan como manifestaciones culturales en donde la cosmología o cosmovisión fueron elementos sustanciales para la construcción de su civilización.

Mirando hacia Oriente, China posee una tradición basada en el uso de calendarios y en una visión que, como en muchas culturas antiguas, consideraba que los fenómenos ocurridos en la Tierra poseía su analogía con los fenómenos que acaecían en el cielo, de tal manera que arriba y abajo se debían reflejar mutuamente. Esta forma de entender el mundo los condujo a realizar algunas aplicaciones prácticas en la construcción de ciudades imperiales y en el orden y disposición de los objetos de uso cotidiano. Gran parte de esta antigua tradición oriental ha llegado a nuestra cultura moderna bajo la forma del Feng Shui.

Quizás una de las manifestaciones más complejas de una cosmovisión cosmológica se encuentra en el mito y la religión de la India, en donde algunos de sus templos relatan, a través de sus numerosos dioses y diosas, la historia del Universo como sucesivas muertes y nacimientos en una rueda infinita.

Esta breve reseña histórica y geográfica del pensamiento astronómico antiguo y de las estructuras o monumentos que posiblemente fueron levantados para estudiar el cosmos, nos dan una idea de cómo, más allá de la rigurosidad de los procedimientos empleados, los ojos que miran hacia el cielo han estado dispuestos a encontrar patrones o regularidades que le den sentido a nuestra existencia. Algunos de los monumentos o construcciones más emblemáticos como sitios de interés arqueoastronómico son:

  • Stonehenge (Inglaterra)
  • Carnac (Francia)
  • Newgrange (Irlanda)
  • Necrópolis de Giza (Egipto)
  • El Castillo, Chichen Itza (México)
  • Maeshowe (Escocia)
  • Uxmal, Yucatán (México)
  • Cañón del Chaco (EE.UU.)
cialis o viagra