Júpiter

Júpiter era el rey de los dioses, gobernador del Olimpo. El conocimiento del planeta se tiene desde la Prehistoria y el descubrimiento en 1610 de sus lunas principales (satélites Galileanos) fue el primero en mostrar la existencia de objetos que no se movían alrededor de la Tierra, lo que fue una evidencia a favor de la teoría heliocéntrica.

Júpiter Imagen de Júpiter obtenida por el telescopio espacial Hubble.

Es el mayor planeta del Sistema Solar y el quinto en orden desde el Sol. Después de Venus, es el segundo planeta más brillante visto desde La Tierra.

Un cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, marca el fin de los denominados “planetas terrestres”. A partir de esta zona, aumenta la abundancia de elementos volátiles, y se conserva la composición de la nebulosa solar (la nube de gas que dio origen al Sistema Solar) formando parte de los planetas gaseosos gigantes. El primero de estos es Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, con una masa 2,5 veces mayor a todos los otros planetas juntos. Su masa interior está compuesta básicamente de hidrógeno (71%) y helio (24%). El 5% restante corresponden a elementos más pesados.

Sus cinturones oscuros y sus zonas más claras son visibles con un telescopio sencillo. Estas son formaciones nubosas paralelas al ecuador. Muy conocida es la Gran Mancha Roja, que se trata de un enorme ciclón que rota completamente cada 6 días, y que se ha mantenido por siglos.

La rotación de Júpiter en su propio eje es bastante rápida, tomando casi 10 horas. Al estar compuesto principalmente de gases, Júpiter no se comporta como un cuerpo rígido. Por ejemplo, sus polos giran algo más lento que el ecuador. Los vientos en la parte alta de su atmósfera alcanzan 150 [m/s], y en el interior hasta los 500 [m/s], debido al calor interno que genera el planeta.

El envío de la sonda Galileo permitió obtener importante información sobre Júpiter, como su composición, que es muy parecida a la del Sol. También contiene metano, etano y amonio. Esta sonda penetró en la atmósfera de Júpiter, y se mantuvo por poco más de una hora, hasta ser destruida por la presión. Júpiter tiene más de 63 satélites, que se dividen en los satélites mayores y menores. Los primeros son conocidos como Galeanos, descubiertos por Galileo Galilei en 1610, y son: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Ganímides es el satélite más grande del Sistema Solar, con 5.300 [km] de diámetro, más grande que Mercurio. Europa tendría un océano subterráneo compuesto de agua salada a una profundidad de 100 [km].

Los satélites menores son casi 60. Existen también los Asteroides Troyanos, que orbitan Júpiter, y se cuentan por cientos.

Algunos datos de Júpiter