01

Marte

planetas

Dentro de los planetas terrestres, Marte es el más externo y se puede observar fácilmente cuando se encuentra cercano a la Tierra. El dios romano Marte era el dios de la guerra y probablemente el planeta recibió este nombre a causa de su color rojizo.

 

Marte Imagen de Marte capturada el 26 de junio de 2001 por el telescopio espacial Hubble cuando Marte se encontraba a 68 millones de [km] de distancia. Se observan tormentas de polvo activas. Una grande sobre el Polo Norte y otra en el hemisferio sur.

Marte es el cuarto planeta en orden desde el Sol. Tiene un diámetro de 6.786 [km], lo que equivale a casi la mitad del diámetro terrestre y posee una masa equivalente a la décima parte de la masa de la Tierra. Durante mucho tiempo se le ha considerado como el planeta que con mayor probabilidad podría albergar vida, una visión alentada por el hecho que posee casquetes polares y observaciones de cambios estacionales.

Se le conoce como el planeta rojo debido al óxido de hierro presente en su superficie, el cual forma un polvo con la consistencia del talco. Su atmósfera es muy delgada, aproximadamente cien veces más delgada que la de la Tierra y está compuesta de un 95,3% de dióxido de carbono, 2,7% de nitrógeno molecular, 1,6% de argón y cantidades menores de vapor de agua y oxígeno.

Las temperaturas de la superficie del planeta van desde -140 [°C] durante el invierno a unos 20 °C en verano. La presión atmosférica en su superficie es solo el 0,7% la presión de la superficie de la Tierra. A pesar de esto se producen tormentas de polvo que en ocasiones pueden llegar a cubrir la superficie completa del planeta.

Posee dos casquetes polares compuestos principalmente de agua en estado de hielo, que se encuentran cubiertos de una capa sólida de dióxido de carbono (hielo seco). Durante el invierno el hielo seco crece alrededor de un metro por sobre la capa de hielo de agua, provocando una disminución del dióxido de carbono atmosférico con la consecuente disminución de la presión atmosférica.

La densidad relativamente baja de Marte (3,95 veces la del agua) sugiere que el 25% de su masa se encuentra contenida en un núcleo de hierro. Posee un campo magnético débil, cuya fuerza es alrededor del 2% de la fuerza del campo magnético de la Tierra.

Existe evidencia, en forma de canales de flujo, de que alguna vez existió agua líquida en su superficie. Los canales de los valles Marineris al parecer fueron formados en algún evento violento de flujo. También existen lechos secos irregulares de ríos que se encuentran en los terrenos donde existen grandes cantidades de cráteres.

Marte posee dos lunas pequeñas, Phobos y Deimos, que tienen órbitas casi circulares en el plano ecuatorial, cercanas al planeta. Son muy difíciles de ver desde la Tierra y son tan diferentes de Marte que es muy probable que sean asteroides que fueron capturados por la gravedad del planeta.

 

Algunos datos de Marte

   

Distancia máxima al Sol (millones de km)

249

 

Distancia mínima al Sol (millones de km)

206,7

 

Masa

4,9 x 1024 [kg]

0,11 veces la de la Tierra

Volumen respecto a la Tierra

0,15

 

Gravedad en su superficie respecto a la Tierra

0,38

 

Temperatura en su superficie

-23 [°C]

 

Diámetro ecuatorial

6.794 [km]

0,53 veces el de la Tierra

Período de rotación

24[h] y 37 [min]

 

Inclinación axial

24,0°

 

Velocidad orbital promedio

24,08 [km/s]

 

Período orbital

687 [días]