01

Saturno

planetas

De acuerdo a la mitología romana, Saturno es el dios de la agricultura. Su existencia se conoce desde tiempos prehistóricos, siendo Galileo el primero en observarlo con un telescopio en 1610.

 

Saturno Imagen de Saturno capturada por el telescopio espacial Hubble. Cambridge Illustrated Dictionary of Astronomy.

Saturno es el segundo planeta de mayor tamaño después de Júpiter y ocupa la sexta órbita a partir del Sol.

Su diámetro ecuatorial es de 120.536 [km], lo que equivale a 9,4 veces el diámetro de la Tierra y aunque su masa equivale a 95,2 veces la masa terrestre, su gravedad corresponde a solo 1,16 veces la de la Tierra.

Posee un núcleo central de entre 10 a 15 veces la masa de la Tierra que se encuentra formado por una mezcla de rocas y hielo. La región externa del planeta consiste de una atmósfera profunda formada principalmente de hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de otros gases. Las características visibles del planeta corresponden a las bandas de nubes ubicadas en la parte superior de esta atmósfera.

Debajo de las nubes hay hidrógeno líquido en estado molecular y a profundidades bajo los 30.000 [km] el hidrógeno se encuentra en forma de metal. Un aspecto interesante de Saturno es que su densidad promedio es menor que la del agua (solo 0,7 veces).

La característica más notable de Saturno es su sistema de anillos, que se encuentra alineado con el plano ecuatorial del planeta. Los anillos fueron observados por primera vez por Galileo Galilei en 1610, y 45 años después Christian Huygens estableció que la formación observada correspondía a un anillo.

Los anillos están formados de hielo de agua normal. El tamaño de las partículas fluctúa desde las microscópicas hasta del tamaño de un camión, aunque la mayoría de las partículas se encuentran en el rango de los centímetros a los metros. El diámetro total del sistema de anillos es de alrededor de 270.000 [km], pero su grosor solo tiene unas decenas de metros.

Los datos más relevantes acerca de Saturno se han obtenido gracias a las naves Voyagers (1980 y 1981) y Cassini-Huygens (2005).

Saturno posee una luna de gran tamaño (Titán) y siete de tamaño medio, junto con la remota Phoebe, que tiene un movimiento retrógrado y es muy probable que sea un asteroide capturado. Gracias a las imágenes obtenidas por el Voyager se descubrieron ocho satélites más. Titán tiene un diámetro de 5.150 [km] y es el segundo satélite de mayor tamaño del Sistema Solar después de Ganímedes (5.262 [km]), siendo de mayor tamaño que el planeta Mercurio.

 

 

Algunos datos de Saturno

   

Distancia máxima al Sol (millones de km)

1.507  

Distancia mínima al Sol (millones de km)

1.347

 

Masa

4,9 x 1024 [kg]

95,2 veces la de la Tierra

Volumen respecto a la Tierra

744

 

Gravedad en su superficie respecto a la Tierra

1,2

 

Temperatura en su superficie

-180 [°C]

 

Diámetro ecuatorial

120.536 [km]

9,4 veces el de la Tierra

Período de rotación

10 [h] y 13 [min]

 

Inclinación axial

26,4°

 

Velocidad orbital promedio

9,7 [km/s]

 

Período orbital

25,5 [años]