Urano

Urano era el dios griego de los Cielos. Fue el primer planeta descubierto en la era moderna, en el siglo XVIII y a pesar de haber sido visto con anterioridad, fue ignorado porque se pensaba que solo era una estrella. Originalmente se le llamó “Georgium Sidus”, y su nombre actual se hizo popular recién en 1850.

Urano Imagen de Urano y sus anillos tomada por el Voyager 2 en 1986.

Urano es el séptimo planeta en orden desde el Sol y el tercero en tamaño después de Júpiter y Saturno por lo que se le considera uno de los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar con un diámetro de alrededor de 51.000 [km]. Su masa es de 8,7 x 1025 [kg], lo que equivale a 14,5 veces la masa de la Tierra.

Su interior está formado por un núcleo rocoso central, cuya masa es aproximadamente el doble de la masa de la Tierra. Sobre este núcleo se encuentran capas de distintos tipos de hielo, como agua, amoníaco y metano, y en su exterior posee una capa gaseosa de hidrógeno y helio.

Los planetas desde Mercurio hasta Saturno se conocen desde hace mucho tiempo, ya que pueden ser vistos sin la ayuda de un telescopio. Sin embargo, Urano, a pesar de ser un planeta gigante, fue descubierto recién en 1781 por William Herscel, con la ayuda de un telescopio. Se encuentra a una distancia media de 19,2 Unidades Astronómicas (UA), y su órbita alrededor del Sol toma 84 años terrestres en completarse. Su ángulo de rotación (de 98°) es muy inclinado, casi acostado respecto al plano con el Sol, por lo que sus polos están o bien a la luz o en la oscuridad por décadas.

El tamaño de este planeta también fue difícil de determinar y se logró recién en 1977, gracias a que el planeta ocultó la luz de una estrella por un período, lo que permitió precisar su radio. En esa misma época se descubrió la presencia de anillos en Urano. Se han encontrado 27 lunas, de las cuales 10 fueron descubiertas gracias a la sonda Voyager 2 que tuvo su máximo acercamiento en 1986. Esta misma nave permitió conocer su período de rotación, de 17,3 horas, que no había podido ser determinado ya que en su superficie no se observaba ninguna marca que permitiera verificar cuándo había completado una rotación completa.

Su superficie no se conoce debido al grosor de los gases que cubren el planeta, los que le dan un color azul verdoso. Se cree que la atmósfera formada por estos gases está compuesta por agua en su parte baja y por metano en su parte más alta. Su composición debe ser parecida a la de Saturno y Júpiter, pero dado su menor tamaño (y por lo tanto menor gravedad), debe estar en un estado más avanzado de evolución como planeta. La atmósfera de Urano es la más fría del Sistema Solar (puede llegar a solo 48 [°K]), y la mayor parte de la energía que recibe del Sol se refleja hacia el espacio.

Algunos datos de Urano