01

Venus

planetas

Venus es el objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna. Al igual que Mercurio, solo puede ser visto en el cielo matinal o al atardecer. En la antigüedad, se creía que eran dos planetas distintos: Hesperos, la estrella de la tarde, y Phosphorus, la estrella de la mañana.

 

Venus Superficie de Venus vista por el radar de la sonda Magallanes. Imagen: Proyecto Magallanes, JPL, NASA

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden desde el Sol. Es uno de los planetas “terrestres” que tiene una naturaleza similar a la de la Tierra aunque de un tamaño levemente menor.

Al igual que la Tierra, se encuentra rodeado por una atmósfera, la más gruesa de los planetas terrestres. Venus se acerca a la Tierra más que cualquier otro planeta y es el objeto más brillante del cielo después de la Luna y del Sol.

El planeta Venus puede ser visto en el oeste durante el atardecer o en el este temprano en la mañana. Es por esto que se le llama la “estrella de la tarde” y la “estrella de la mañana” y por lo que los griegos pensaron que se trataba de dos cuerpos distintos, a los que denominaban Hesperos y Phosphorus, hasta que adoptaron la visión babilónica que consideraba que ambos eran el mismo objeto.

La superficie de Venus siempre se encuentra oculta para nosotros por una densa capa de nubes altamente reflectante. Estas nubes están compuestas por gotas de ácido sulfúrico que se origina por la acción de la luz del Sol sobre el dióxido de carbono, compuestos sulfurados y el vapor de agua presentes en la atmósfera.

Su atmósfera está formada casi completamente de dióxido de carbono y muy poca cantidad de nitrógeno. La presión en su superficie es más de 90 veces la presión de la superficie de la Tierra y las temperaturas excepcionalmente altas de su superficie (alrededor de 450 [°C]) son el resultado del efecto invernadero.

Los primeros mapas producidos gracias a las naves que orbitaron el planeta muestran que la mayoría de su superficie consiste de planicies extensas sobre las que se elevan formaciones de varios kilómetros de altura.

Gracias a los mapas producidos por la nave Magallanes que arribó a la órbita de Venus en 1990, se obtuvo gran cantidad de evidencia de impactos (cráteres) y actividad volcánica en un pasado relativamente reciente (la nave Magallanes se puso en órbita alrededor de Venus para mapear su superficie). Para los estándares solares, la superficie de Venus es joven: los cráteres más antiguos datan de hace 800 millones de años. Sin embargo, no se ha encontrado evidencia definitiva que muestre actividad volcánica reciente.

 

Algunos datos de Venus

   

Distancia máxima al Sol (millones de km)

109

 

Distancia mínima al Sol (millones de km)

107,4

 

Masa

4,9 x 1024 [kg]

0,82 veces la de la Tierra

Volumen respecto a la Tierra

0,86

 

Gravedad en su superficie respecto a la Tierra

0,9

 

Temperatura en su superficie

480 [°C]

 

Diámetro ecuatorial

12.104 [km]

0,95 veces el de la Tierra

Período de rotación

243,2 [días]

 

Inclinación axial

177,4°

 

Velocidad orbital promedio

35,02 [km/s]

 

Período orbital

224,7 [días]