01

¿Conoces la Luna?

planetas

Existen varias teorías para explicar la formación de la Luna. La más aceptada es la de la colisión de la Tierra con otro planeta, lo que dio origen a material disperso que al agruparse formó la Luna.

 

Figura 1. Representación de la formación de la Luna Figura 1. Representación de la formación de la Luna

Una Luna es el satélite natural que posee un planeta. La Luna terrestre es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Tiene un diámetro de 3.474 [km], aproximadamente un cuarto que el de la Tierra, y la distancia que la separa de nuestro planeta es de unos 384.400 [km]. La fuerza de gravedad en su superficie es aproximadamente seis veces menor que la de la Tierra, y es bastante conocida la ilusión que hace verla más grande cuando está en el horizonte, a pesar de que es en lo alto del cielo cuando está más cerca.

luna

La Luna fotografiada desde el espacio por astronautas del Apollo 11. (Cambridge Illustrated Dictionary of Astronomy)

La Luna refleja solo el 8% de la luz que recibe, siendo uno de los objetos menos reflectantes del Sistema Solar. El lado de la Luna que enfrenta a la Tierra se denomina cara visible de la Luna, y el opuesto, la cara oculta. Aun a simple vista es posible darse cuenta que en el lado visible de la Luna hay dos tipos de superficies: las zonas claras, constituidas por tierras altas denominadas Terrae, y extensas zonas oscuras, denominadas Marias, que en el pasado se pensaba que estaban formadas por agua líquida. Los maria actualmente son “mares” de lava solidificada que se formaron hace más de 4.000 millones de años, cuando la Luna era volcánicamente activa. La cara oculta o lado oscuro de la Luna fue fotografiada por primera vez en 1959 por la sonda soviética Luna 3.

Uno de los rasgos característicos de la superficie de la Luna son sus cráteres, producidos por impactos de asteroides y cometas. Hay casi medio millón de cráteres con un diámetro mayor a un kilómetro. El más grande tiene 2.240 [km] de diámetro y 13 [km] de profundidad.

La superficie se encuentra cubierta por lo que se conoce como regolito lunar, que tiene alrededor de 5 [m] de espesor, con componentes que van desde bloques de un metro hasta polvo microscópico y partículas de vidrio. El centro de la Luna está compuesto principalmente de hierro, y se piensa que tiene un radio de menos de 350 [km], y sería parcialmente líquido.

 

Algunas Características de la Luna  

Masa

7,35 x 1023 [kg]

Radio (media)

1737,1 [km]

Periodo de rotación

27,32 días

Velocidad orbital promedio

1.022 [km/s]

Inclinación orbital

5,1° (respecto a la eclíptica)

Periodo orbital

27,32 días