¿Qué es el efecto invernadero?

2C

La radiación solar que ingresa a la Tierra queda atrapada en su atmósfera causando el fenómeno conocido como efecto invernadero. Sin este efecto, la superficie de nuestro planeta se encontraría completamente cubierta de hielo.

 

 

El efecto invernadero es un término usado para referirse a una propiedad física de un planeta, que corresponde al calentamiento de su atmósfera debido a la radiación infrarroja que no puede escapar de ella. El invernadero de un jardín funciona de manera similar, siendo las paredes de vidrio o plástico el equivalente a la atmósfera de un planeta.

La fuente principal de calor para la atmósfera y la superficie de un planeta proviene de la energía que absorbe desde el Sol en la región visible y cercana al infrarrojo del espectro electromagnético. Sin embargo, la radiación infrarroja emitida de vuelta por el planeta no puede regresar al espacio, ya que se queda atrapada en la atmósfera, provocando que la temperatura del planeta sea mayor de lo que debiera ser.

Alrededor del 50% de la Tierra se encuentra cubierta por nubes, que absorben alrededor del 77% de la radiación incidente del Sol. De acuerdo a esta cantidad de energía absorbida, la temperatura de la Tierra debiera ser de alrededor de 260 [K] lo que equivale a unos -13 [°C]. Sin embargo, el efecto invernadero evita que la Tierra pierda energía, aumentando la temperatura a un promedio de unos 288 [K], equivalente a 15[°C].

La magnitud del calentamiento que puede provocar el efecto invernadero depende de la composición de la atmósfera. El dióxido de carbono es uno de los principales gases invernadero, pero el vapor de agua y gases como el metano también contribuyen en su generación.

 

live pharmacy ce programs online
cipro-cf plus skin cream