01

¿Interactúan las galaxias?

planetas

Durante mucho tiempo los radiotelescopios detectaron fuentes de radio a las que no se les podía asociar un objeto visible. En la década de 1960 se logró determinar que se trataban de núcleos de galaxias muy activas que interactúan violentamente, a las que se les dio el nombre de quásares.

 

Un quásar es un objeto muy lejano que presenta una gran luminosidad y que corresponde al núcleo de galaxias muy activas. La fuente de energía proviene de materia que cae en hoyos negros súper masivos encontrados en su interior.

clusterhttp://www.astro-austral.cl/ por José Joaquín Pérez
A una distancia de aproximadamente 62,0 + 5,9 -5,5 millones de años luz (19,0 + 1,8 -1,7 Mpc), el Fornax Cluster es el cúmulo segundo más rico de galaxias dentro de los 100 millones de años luz, aunque es mucho más pequeño que el cúmulo de Virgo. Se encuentra principalmente en la constelación Fornax, y puede estar asociada con el Grupo de Eridanus cerca. Aunque pequeño como cúmulos de galaxias se van, la Fornax Cluster es una valiosa fuente de información sobre la evolución de estas agrupaciones, que muestra los efectos de una fusión de un subgrupo con el grupo principal, que a su vez presta pistas sobre el superstructure.At galáctica asociado el centro del cúmulo se encuentra NGC 1399. Otros miembros del clúster incluyen: NGC 1316 -su galaxy- brillantes, NGC 1365, NGC 1427A, NGC 1404.

La palabra es una contracción de “quasi stellar radio source”, que fue la frase usada para describir estos objetos cuando fueron observados por primera vez en 1963. Se ven como estrellas que tienen un marcado corrimiento al rojo. A pesar de que todos los quásares descubiertos en la década de 1960 eran fuentes poderosas de ondas de radio, la mayoría de los miles que se conocen actualmente no son fuentes muy fuertes de dicho tipo de ondas.

Las investigaciones actuales sugieren que los quásares se originan en ambientes en los que dos galaxias interactúan violentamente o pueden estar colisionando. Es posible que un quásar se mantenga activo por un tiempo limitado, en términos de la escala temporal del Universo y muchas galaxias de gran tamaño pueden pasar a través de “estado de quásar” que no dura mucho tiempo.

La lejanía de los quásares permite su uso para estudiar material interestelar e intergaláctico ya que la luz de un quásar debe pasar a través de este material antes de llegar a nosotros y el material dejará su huella en el espectro del quásar. Se puede determinar qué línea del espectro pertenece al quásar y cuál no, ya que las líneas que no pertenecen al espectro no tendrán el mismo corrimiento al rojo que las que sí pertenecen.

El mayor corrimiento al rojo medido fue en el 2005 de un quásar que se encuentra aproximadamente a 13 billones de años luz de distancia. El hecho de que se puedan detectar objetos tan remotos significa que están emitiendo mucho más luz y energía que una galaxia normal.

Nota: el corrimiento al rojo es el desplazamiento de las líneas espectrales hacia el extremo rojo del espectro (ondas largas), lo que indica la velocidad a la que un objeto se aleja de un observador.