¿Podemos ver todo el Universo?

planetas

A pesar de que la materia oscura aún no ha sido detectada, su existencia permite entender fenómenos gravitatorios que alteran el comportamiento de estrellas y galaxias.

 

La materia oscura se trata de un tipo de materia que no genera ondas electromagnéticas. Hasta el momento no ha podido ser detectada, pero lo que sí ha podido detectarse son sus efectos gravitatorios. La existencia de la materia oscura fue propuesta en 1933, porque se encontró que debía existir una masa, que no se veía, pero que afectaba las velocidades orbitales de las galaxias en la zona de los cúmulos de estrellas. Gran parte de la evidencia que indica que debe existir materia que no podemos ver proviene del estudio del movimiento de las galaxias, que presenta aspectos que no se pueden explicar solo con la existencia de la materia “normal”.

Se piensa que parte de esta materia oscura está formada por los componentes tradicionales de la materia, es decir, átomos constituidos por protones y neutrones. Sin embargo, la mayor parte de ella estaría constituida por partículas de un tipo distinto, que por alguna razón no interactúan con las ondas electromagnéticas que nos llegan a la Tierra. Se piensa que alrededor de un 20% de la materia total del Universo es materia oscura, y solo un 2% materia de tipo “normal”. El resto se trataría de “energía oscura”. diuretic hydrochlorothiazide side effects

La energía oscura es una forma hipotética de energía que está en todo el espacio y que tiende a acelerar la expansión del Universo, de acuerdo a la teoría de que el universo está en expansión acelerada. Si pensamos en la masa y la energía como equivalentes (según la teoría de Einstein, donde la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, E=mc2), la energía oscura también daría cuenta de la masa del Universo. Sin embargo, la materia oscura tendría una densidad muy baja. Por ejemplo, en el Sistema Solar, se estima que en la órbita que describe Plutón alrededor del Sol habría apenas 6 toneladas de materia oscura, pero al encontrarse repartida uniformemente por todo el Universo, llega a dominar la cantidad de masa del Universo.

 

proventil inhalers online