01

Glosario

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Ecosfera

Casquete esférico en torno a una estrella en el que se dan las condiciones físicas para que sea posible la existencia de vida.

Ecuante

Punto imaginario, en la cosmología geocéntrica de Ptolomeo, alrededor del cual el centro del epiciclo de un planeta se movería a velocidad angular constante. El ecuante no coincide con el centro del círculo deferente, ni con la Tierra, sino que está situado simétrico a ella al otro lado del centro del deferente.

Efecto Doppler

Cambio que se produce en la longitud de onda o en la frecuencia de una onda cualquiera, como las de la luz o las del sonido, cuando la fuente se acerca o aleja del observador. Las ondas que emite un objeto que se acerca al observador se estrechan con respecto a las que emitiría si estuviera en reposo, y las que emite un objeto que se aleja se alargan.

Entropía

Magnitud que mide el grado de desorden de la materia de un sistema.

Epiciclo

Círculo descrito por un planeta (en el modelo geocéntrico), cuyo centro describe a su vez otro círculo, llamado deferente, siendo la Tierra el centro de este último.

Escala Kelvin

Escala absoluta de temperaturas que refleja la existencia de un mínimo de temperatura [0°K] por debajo del cual no se puede bajar, y que equivale a 273,15 [°C] bajo cero. Su correspondencia con la escala centígrada es tal que el punto de fusión del hielo [0°C] equivale a 273,15 [°K], y el punto de ebullición del agua [100 ºC] a 373,15 [°K]. 

Esfera celeste

Esfera imaginaria de radio indeterminado centrada en un observador en la Tierra. A efectos prácticos resulta útil suponer que los objetos celestes se sitúan sobre la superficie de la esfera celeste. Debido al efecto de la rotación terrestre alrededor de su eje, al observador le da la sensación que toda la esfera celeste se mueve solidariamente alrededor de un eje hipotético que pasaría por el Polo Norte y por el Polo Sur celestes.

Espacio-tiempo

Marco de referencia según el cual los sucesos pueden ser situados y relacionados en el espacio y en el tiempo. Este término se deriva de la Teoría General de la Relatividad.

Espectro

Separación de un haz de luz (radiación electromagnética) en sus diferentes componentes de color que se produce al pasar por un elemento dispersor, como puede ser un prisma. El espectro completo de la luz abarca desde las ondas de radio hasta los rayos gamma, pasando por el infrarrojo, visible, ultravioleta y rayos X.

Estrella binaria

Grupo de dos estrellas ligadas por la fuerza de la gravedad, debido a la cual ambas giran alrededor del centro de gravedad del sistema.

Estrella de neutrones

Resto estelar de la explosión de algunas estrellas como supernovas. Deben su nombre a que en ellas la materia está constituida por partículas elementales llamadas neutrones.

Estrella doble

Sistema formado por dos estrellas que desde la Tierra parecen estar próximas entre sí y que, en muchos casos, es un simple efecto de perspectiva.

Estrella polar

Estrella visible a simple vista cuya posición en el cielo coincide aproximadamente con la prolongación del eje de rotación de la Tierra, es decir con el Polo Norte celeste.

Excéntrica

En la cosmología geocéntrica, círculo que rodea a la Tierra, pero no centrado en ella, que es descrito por un astro como el Sol, el cual se mueve con velocidad angular constante con respecto al centro del círculo.

Extinción

Reducción de la intensidad luminosa de una fuente de luz debido a su paso por una zona del espacio en la que hay algun tipo de materia absorbente, que puede ser por ejemplo una nebulosa de gas, el polvo interestelar o la propia atmósfera de la Tierra. La extinción también afecta al color de la fuente de luz.