01

Glosario

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Radiación de fondo de microondas

Radiación residuo de la Gran Explosión (Big Bang) que, según se cree hoy día, dio origen al Universo. Se observa como una radiación electromagnética que se recibe de todas las direcciones del espacio en la zona del espectro conocida como microondas (región espectral entre las ondas de radio y el infrarrojo).

Radiación de Hawking

Radiación que se supone emiten los agujeros negros como resultado de efectos cuánticos. Esta radiación ocasionaría la evaporación de los agujeros negros.

Radiación infrarroja

Radiación electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio y la radiación visible.

Radiación visible

Radiación del espectro electromagnético a la cual es sensible el ojo humano. El rango visible (también llamado óptico) es una estrecha franja de todo el espectro electromagnético entre el infrarrojo y el ultravioleta, y comprende la banda de colores entre el rojo y el violeta.

Rayos gamma

Radiación de mayor energía del espectro electromagnético que se produce en las desintegraciones radiactivas, en reacciones nucleares o en las colisiones de partículas elementales.

Rayos X

Radiación del espectro electromagnético, más energética que la ultravioleta pero menos que los rayos gamma.

Reflector

Telescopio que amplifica la luz de los astros utilizando espejos, de tal forma que las imágenes se forman focalizando la luz por reflexión.

Refracción atmosférica

Fenómeno por el cual la luz de un astro se curva al penetrar en la atmósfera de la Tierra y que ocasiona que su posición aparente sea más elevada que su posición real. El efecto de la refracción atmosférica es máximo para objetos próximos al horizonte y disminuye a medida que su altura aumenta.

Refractor

Telescopio que amplifica la luz de los astros mediante la utilización de una lente o un sistema de lentes. La imagen se forma focalizando la luz por refracción a través de la lente.

Relatividad especial o restringida

Teoría de Einstein según la cual las leyes de la física son iguales para todos los observadores que se muevan unos con respecto a otros a velocidad constante (observadores en sistemas inerciales).